Recuerdo cuando tomar decisiones se dejaba a cosa de un volado. Conforme vamos creciendo y madurando, nos damos cuenta que tomar decisiones se vuelve cada vez más complejo y nos lleva más tiempo.
Aunque, no siempre los resultados serán como lo esperamos o imaginarnos.
Recuerdo el caso de un amigo que dejo su trabajo, en el cual tenía aproximadamente 15 años, por una “mejor oferta”, que al final resulto ser una de las peores decisiones que haya tomado.
A continuación, te dejo cinco consejos que te ayudaran a tomar mejores decisiones y evitar situaciones como la anterior:
- Evalúa las posibles alternativas. Hacer una evaluación de ellas te ayudará a despejar las dudas que tengas sobre las mismas. Haz una lista de los pros y los contras de cada una y considera la mejor, minimiza con buenos argumentos los riesgos.
- Haz un ejercicio de visualización. ¿Cómo te ves en la peor de las alternativas y cómo en la mejor? ¿Con cuál te sientes más cómodo o cómoda?
- Define una fecha. Pon un tiempo límite para no dar pie a la indecisión, considera que durante este tiempo tendrás lo suficiente para hacer un análisis de cada alternativa e inclinarte por la mejor.
- Si así lo consideras, pide consejos. Los consejos te ayudaran a ver aquello que tu mismo no estas viendo y que es importante que tengas en consideración al momento de tomar una decisión. El consejo puede venir de una persona con experiencia, de respeto o que haya pasado por una situación similar a la tuya.
- Si te equivocas, corrige. Por mas que hagas todo lo anterior, es posible que, en algún momento te equivoques, pero calma, esto es solo parte del aprendizaje, de la experiencia adquirida, que muchas veces duele, por cierto. El equivocarte te ayudara a tomar una mejor decisión para la próxima, o bien, para dar el consejo a alguien que lo necesite.
Entre más decisiones tomes, más información guardaras en tu cerebro que te ayudara a tomar mejores decisiones a futuro, sin tantas complicaciones y pérdida de tiempo.
Estudia, lee, infórmate sobre temas de relevancia y de interés, esto te ayudará a mantener información en tu mente, y en la próxima ocasión que tengas que tomar una decisión tendrás buenos argumentos para tomar la mejor.